Miss Clarisa

Escuela De Ingles

• Nov 15, 2023
Research

¿Porqué es importante aprender un nuevo idioma?

Si bien es sabido que conocer otro idioma nos permite relacionarnos con personas de otros países, también nos da la posibilidad de vivir, estudiar o trabajar en el extranjero.

A su vez, debemos tener en cuenta que, el hecho de exponer a nuestro cerebro al desafío de aprender un idioma nuevo, hace que agilizemos la memoria y la concentración. Entre más idiomas vamos adquiriendo, más habilidades de aprendizaje desarrollamos.

U n estudio de la universidad de Cambridge examinó cómo el aprender un idioma nuevo en distintas edades puede marcar una diferencia en la manera en que el cerebro trabaja. Las personas bilingües, aquellas que aprendieron dos idiomas al mismo tiempo durante la infancia, han sido examinadas por los científicos por años. Les es fácil ver cómo el hablar fluidamente dos lenguas afecta cognitivamente a las personas. Y con los avances tecnológicos, los científicos ahora pueden tener una imagen visual de las diferencias entre los cerebros monolingües y bilingües. Todos los cerebros están hechos de neuronas, que tienen un cuerpo celular y dendritas, que son las conexiones entre neuronas. Esto es lo que se conoce como “materia gris”. Las personas bilingües tienen más de estas neuronas y dendritas que aquellas que hablan un solo idioma. Esto significa que su materia gris es mucho más densa.

Principales ventajas de aprender un nuevo idioma:
  • Mejora la flexibilidad, memoria y habilidad del cerebro.
  • Mejora la comprensión de la lengua materna y el aumento del control cognitivo.
  • Mejora la escucha activa.
  • Puede retrasar los problemas de alzhéimer.
Los expertos afirman que, al aprender un segundo idioma, diferente al nativo, se producen cambios positivos en el cerebro humano. El aumento de las neuronas o una mayor plasticidad cerebral son algunos de los tantos cambios que podemos evidenciar.

Comentanos que te pareció este contenido en:
Popular Tags:

También puede interesarte